1 Fallere Porta.
Este gas lacrimógeno
es para la ausencia
de identidad,
escenario artificial
que al jugarse noche,
intimo se revela
con otro rostro
al escrutinio.
I Como billete de m o n o p o l i o.
II Como billete en un país
en hiperinflación,
su cara se devalúa
en el andamio
de un edificio
no presupuestado.
[Luchando a mantener
a flote el jardín
de su casa muerta,
pero su flores plásticas
son artífices de la fachada
poseída por las lápidas]
Mientras Verlaine sostuvo
una vela en su oscuridad,
la penumbra
erimio la guillotina,
como la horca
del hombre
que no sostiene
su palabra.
Otro ritual atrofiado,
tras los somníferos
para un poeta maldito
ocultando en litros
de bencina
la costra
de un
sarcófago
internando
al espíritu
en taxidermia.
2 Silere.
Decanto
en el urbanismo del aire
un embalsamiento del ÍCARO,
[Con verbena
y agua fría]
discípulo sin censura
(Diurna)
al trecho de la cal,
justo al hombrillo
de sus costuras,
la mímica del lenguaje
adviene el substrato
del extintor,
praxis
de la última cena.
El alma que está libre
de culpa no puede sufrir,
cinco escalones
para
la corona
de espinas,
siete escalones
para
Ser asaltada
la trascendencia
por la fenomenología
amorfa e incontenible
de lo en sí,
elevando
lo SONORO
del SILENCIO rupestre.
La pisada del cemento roe
un hecho no argumentativo:
Habitante sin nacionalidad,
ocupando los renglones
que el espacio no describe.
El tercer elemento intercede
ante los conceptos prensados
entre la carne y lo conocido,
La carcasa del pretexto vocal
se disemina en el gran angular.
I El laberinto culmina en el matadero.
II El Campanario en la coalición al eco.
La pantalla proyectada
por la soga
y sus múltiples
disciplinas,
la existencia del bordillo
Acentúa el rastro
en los síntomas del níquel,
los fundamentos
de las cavernas
expirando el último
lugar de la mirada.
Acuñó el material
reciclado del ensueño
y el puño destierra
la anestesia
(Atisbo a la nimiedad
del hierro forjado)
Una extensión de tierra desatendida
inexactamente por la geografía.
[Desconocido cartográficamente
se halla distendido de verbo]
La realidad simbólica
se traspapela
entre postales
en mantenimiento,
descalza busca
un país
en los desusos
del quiropráctico,
como calidad de orador
a los pies del pesebre.
III Sin embotellamiento.
IV Sin atropellos.
Los velones hierven
y la hiena expiran
sus ánimas,
El silencio:
Distribuidor extenso
que devora
en todas sus triangulaciones.
3 Nasci.
Desmantelar al animal
tras rasgar el ideal,
con el mismo
frío de una hoja
de hierro.
(Hermética al público,
Circuncidando al Coxis,
como hemisferio austral)
La terapia nocturna
de subsanar
la vociferación mecánica,
germinando
la carne
se oculta
el rostro
de la epopeya.
Las palabras
(Sin pronunciar)
ahonda en la galería
{De una caverna}
como un hecho epistémico
que solo lo Abstracto
lo emite de diálogo.
La espalda postrada
al cañón de los clavos,
Vértebras hendidas
(En sulfuro)
como salmuera,
rapaz túnel ensordecido
te asomas apenas
sobre el lavamanos,
reptas atribulando la loza,
como la sombra y su rastro
en los epílogos
de un diario personal,
saberse filo
sin pronunciamiento
al Logos.
(No solo peñasco invitando
a su sección de entrada,
bordeando un cementerio vehicular)
La autopista del silencio
conduce la imagen algebraica,
tras cada soga,
empuñando
los ruedos de la camisa.
Todo migra,
debidamente definido
sin repisas vítreas,
sin olfato,
tacto rectilíneo
(Desacelerado)
demolido por el innombrable
pronombre que agoniza el telón,
Él mismo,
obviado por la entretención
[Pirotécnica
de un malabarista
agitando en círculos
piezas y piezas
de rompecabezas,
como crucigrama
inconcluso
por la dislexia
o la reserva de hotel
sin confirmar.
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José Rosales Bettelli (San Cristóbal, Venezuela 1992) Escritor, poeta, artista visual. Miembro de la revista digital Pulsión Poética. Autor del libro “Epitome al Brevario de una Noche”. (Editorial JBernavil. 2022). Sus obras han sido traducidas al portugués. Coescritor en 12 Antologías Literarias a nivel nacional e internacional, por mencionar algunas “Por Amor al Arte”. (AEHISP, 2021, España). “Los herederos del Parnaso”. (Ediciones Alborismo. Venezuela. 2002). “Naufrago de mis versos”. (Gold Editorial. Colombia. 2022). “Nueva Lengua Guarida”. (Editorial Palíndromus. 2022. Venezuela). Antología del Concurso Internacional de Poesía “Bruno Corona Petit” (Editorial Palíndromus. 2022. Venezuela)
Ha expuesto sus obras visuales en la galería virtual del Fondo para la Cultura del Estado Táchira. Asimismo en la Galería Manuel Osorio Velazco en Venezuela. En España con la galería “La Bañera con Trampolín” y en Chile con la Escuela Internacional “Artes de las Américas”.
Ha sido publicada sus piezas poéticas en 22 revistas, tanto a nivel nacional, como internacional. Por mencionar las venezolanas “XIII Edición de la revista Awen” (Editorial Palíndromus. Venezuela. 2020) Pulsión Poética (Revista digital. Venezuela. 2022). Revista Re-lente. (Relente editores. Venezuela. 2022) Revista “Pruka” (Ediciones Pruka. Venezuela. 2023) Revista “Perpetuum”. (En edición. Venezuela. 2023)
Entre otras digitales y físicas. A nivel internacional: “Noktívaga” (Editorial independiente. Chile. 2021), Abrazando letras (Editorial Sentinel. Chile. 2021). Poetas Ruculista. (Ediciones Ruculista. Chile. 2022). Revista “Entreparentesis”. (Ediciones Entre paréntesis. Chile. 2023). Festival Internacional de Poesía de Santiago F.I.P.S. (Ediciones Ruculista. Chile. 2022). Revista Litterae. (AEHIPS desde 2021 al 2022, publicaciones semanales de escritos inéditos. España). El guardatexto. (Editorial Guardatexto. México. 2022). Revista de Poesía “Los Enjambres” (Editorial Colmenadeescriotres. México. 2023). Revista Literaria Digital. “El Creacionista”. (Ediciones Alba. México. 2023.) Revista Literaria Digital Cisne. (Ediciones Cisne. México. 2023). Revista Cultural del movimiento del Movimiento Internacional para la Cultura E.R.G.O. (Ediciones ERGO. Perú-España. 2022). “Fugaz Literatura Breve”. (Ediciones Literatura Fugaz. Brasil. 2022). Revista Literaria “<<Reveuse>>”. (Edición Reveuse. Cuba. 2022). Diario Ennews en su sección de poesía dominical. (El Salvador. 2022). Entre otras.
Ha recibido las menciones: Mención publicación en el V certamen de Poesía venezolana “Eco de la Luz”. (Editorial Palíndromus. Venezuela. 2021). Mención de Honor en el “II Concurso Internacional de Poesía JBernavil en honor a Pilar Paz”. (Editorial JBernavil. Venezuela. 2021). 1er Finalista en el “Concurso Internacional de Poesía Aníbal Sánchez. (Venezuela. 2020). Mención de honor “II Premio Internacional de Poesía Bruno Corona Petit”. (Editorial Palíndromus. Venezuela. 2022). Finalista del Concurso Poético “Naufrago de mis Versos”. (Gold Editorial. Colombia. 2022)
Gran José gran mensaje